UE: Perú también apoya

Los presidentes y sus gabinetes ministeriales cumplieron su cita. En el IX Gabinete Binacional Perú dio su apoyo a la adhesión ecuatoriana al acuerdo con Europa.

Rafael Correa, en sus largos años de mandato, ha sostenido nueve encuentros de esta naturaleza con los presidentes de Perú. Primero lo hizo con Alan García y más tarde con Ollanta Humala.

Este tipo de citas binacionales era imposible antes de la firma de la Paz entre ambos países que se selló en Itamaraty.
Los encuentros al más alto nivel han derivado en temas de trabajo conjunto en distintas áreas de desarrollo fronterizo, cooperación y comercio entre las dos naciones sudamericanas.

En este caso concreto, el IX Gabinete Binacional fue un punto importante para la fase siguiente del camino que transita el Ecuador con el fin de concretar el acuerdo comercial con la Unión Europea. Este proceso abrirá al país el primer mercado de productos de exportación, excepción hecha del petróleo.

Dos logros se apuntó en esa línea el Ecuador cuando los presidentes Juan Manuel Santos y Ollanta Humala, de Colombia y Perú, respectivamente, han dado su aquiescencia para la adhesión del Ecuador al Acuerdo Comercial Multipartes en los términos en que ambas naciones lo habían firmado antes.

Ahora viene un proceso de ratificación por los parlamentos de cada país de la UE, mientras la extensión hasta fin de año del Sistema General de Preferencias Plus nos permite exportar hasta que el acuerdo se perfeccione definitivamente.

Suplementos digitales