Sanción a EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 289
Triste 5
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 104

La sanción que la Supercom impuso a EL COMERCIO, a propósito de la nota sobre Coca-Codo Sinclair, sienta un grave precedente y demuestra sin reparos las debilidades y las intenciones del sistema de control y sanción impuesto desde el poder.

Este Diario recibió, a modo de pedido de rectificación, una carta del Ministro de Electricidad con calificativos insultantes y sin argumentos, que nos negamos a publicar en dos ocasiones.

La primera negativa implicó la apertura de un expediente en la Superintendencia de la Información y la Comunicación. EL COMERCIO afrontó con argumentos y amplia documentación -como explicamos oportunamente a nuestros lectores en las versiones impresa y digital- un trabajo que no gustó al poder. Sin embargo, la autoridad finalmente se inclinó por la tesis del Poder Ejecutivo, aunque exigió que la rectificación no tuviera epítetos.

EL COMERCIO considera inaudito que para rectificar una parte puntual de las notas periodísticas se ordenen publicaciones que copen todo el espacio de la información inicial. Peor aún, que cuando los peticionarios no tengan argumentos, aumenten el tamaño de la letra para llenar el espacio.

Por lo demás, la autoridad debe preocuparse por el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información. Los medios y los ciudadanos tienen derecho a obtener información sobre temas de verdadero interés público. Esta sigue siendo una seria dificultad sobre la cual la Superintendencia no repara.