El Papa y su visita

El papa Francisco hizo un anuncio de singular trascendencia para los millones de católicos y creyentes del Ecuador.

El romano Pontífice estará de visita en tres países de América Latina este año, y en otros tantos en el 2016.

El mundo se conmovió hace algo más de un año y medio cuando en la plaza de Roma salió humo blanco para anunciar la sucesión de Benedicto XVI.

Entonces la sorpresa para muchos fue la designación de un Papa argentino. El cardenal Jorge Bergolio pasó a llamarse Francisco, un nombre cargado de símbolos y honda significación humana.

Si bien es cierto que su tierra natal -Argentina- lo esperaba con ansiedad, la primera visita del Sumo Pontífice fue a Brasil para su encuentro con la juventud.

Este anuncio emociona al Ecuador. La primera y única visita papal al país ocurrió en 1985, durante el régimen de León Febres Cordero. En esa ocasión Juan Pablo II pronunció notables discursos ante multitudes nunca vistas en sitios como el parque La Carolina y el estadio Atahualpa, en Quito; un encuentro con los pueblos indígenas en Latacunga y misas masivas en Cuenca y Guayaquil.

Los tiempos políticos de entonces estaban signados por el fin de la Guerra Fría y la caída del Muro de Berlín.
El mundo actual le plantea al papa Francisco debates entre conceptos tradicionales y nuevos modos de concebir las relaciones humanas, así como aspectos sobre el control de la natalidad y los derechos de las minorías sexuales.
Francisco llegará con su nueva voz.

Suplementos digitales