Pence: visita crucial

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 37

La visita del Vicepresidente estadounidense es un punto fundamental en la nueva visión de la diplomacia nacional respecto de esa potencia y de otros países con los cuales se propone mejorar relaciones.

En el diálogo con el presidente Lenín Moreno, Mike Pence se comprometió a cooperar en la lucha contra las drogas y agradeció la invitación a restablecer la Oficina de Cooperación para la Seguridad en la Embajada.

Uno de los aspectos geopolíticos cruciales para Estados Unidos es la situación venezolana, y la gira regional de Pence busca apuntalar posiciones. El tema afloró durante el encuentro.

En cuanto al comercio, el Gobierno tiene claro en una apertura que permita conquistar nuevos mercados y profundizar los actuales. Estados Unidos es el mayor socio, pero las exportaciones de lado y lado vienen cayendo. Para el Ecuador, la diversificación en un escenario de apertura arancelaria puede ser más fecunda. Moreno dijo apreciar la renovación del Sistema Generalizado de Preferencias pero propuso acceso de productos ecuatorianos sin arancel.

Hay dos escollos: la propiedad intelectual y la denuncia ecuatoriana a los tratados de inversiones. Los dos países acordaron incrementar el comercio bilateral y la inversión.

Hay que superar las barreras para concretar la reunión del Consejo de Comercio e Inversión, clave para el progreso de nuestra relación económica.

Las noticias de la visita superan los bloqueos de la década pasada.