Exportaciones agrícolas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 27
Indiferente 5
Sorprendido 22
Contento 30

La tendencia a la baja en los precios de productos importantes de las exportaciones ecuatorianas es una alerta.

Durante el año 2016 el banano, el cacao, las flores, el extracto de aceite y varias frutas bajaron de precio en el mercado internacional, lo cual supone una afectación para los productores ecuatorianos en una realidad del mercado que no la pueden controlar ni determinar. Son los avatares de las leyes de la oferta y la demanda y los diferenciales de las monedas con mayor peso cuyas cotizaciones son oscilantes.

Según los datos recogidos en un reporte publicado ayer por este Diario, el precio que mayor afectación ha tenido es del cacao. La caída empezó en agosto del año pasado y hasta la fecha registra una reducción del 44%. Las pérdidas, según los representantes del sector, ascienden a los USD 350 millones.

Son las condiciones del mercado cuando actores como Costa de Marfil o Ghana inundaron el mercado con sus excelentes cosechas. Además, la menor demanda, producto de la caída de la economía mundial, ha influido.

En cuanto a la flor de exportación la depreciación del rublo ha sido clave, ya que el mercado ruso es muy importante para el envío de nuestra producción. Los bananeros están preocupados por la preponderancia de Costa Rica que exhibe mejores precios.

Los exportadores que ven abrirse el mercado europeo deben hacer una apuesta por mejorar la productividad, la única manera de competir y ganar.