Ecuatorianos en la CIDH

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 22
Contento 2

El período ordinario 153°de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibió en audiencias a varios colectivos sociales del Ecuador.

La CIDH es parte del Sistema Interamericano para los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Su papel ha sido clave en la defensa del derecho humanitario, y los casos allí presentados y tratados con altura y profundidad, se han convertido en baluarte de la defensa de los derechos humanos afectados en dictaduras y gobiernos autoritarios.

Ecuador propuso diluir al Sistema Interamericano. Cuestionó, en citas consecutivas de la OEA, a la CIDH, pero sus propuestas finalmente no prosperaron. La mayoría de países del continente valora la labor tanto de la mencionada Comisión como de la Corte.

Las decisiones de la CIDH no siempre gustan a los Estados. Ecuador tuvo que acatar el fallo en el tan comentado caso de Sarayaku, e hizo bien. No se presentó para ventilar el tema de Cléver Jiménez y el Canciller tuvo palabras acres al ser consultado por la ausencia de este lunes.

15 colectivos sociales se hicieron presentes ante la Comisión. La mesa de los representantes del Estado ecuatoriano estuvo vacía durante la comparecencia. Las ausencias empezaron hace un año.
Los dirigentes indígenas y de organizaciones sociales expusieron los casos de supuesta violación a los derechos humanos; los abogados, su postura ante la falta de independencia judicial.
Una vez más, se pidió una visita ‘in situ’.