Comercio con EE.UU.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 22

Los exportadores ecuatorianos recibieron el martes una buena noticia. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la extensión del Sistema General de Preferencias (SGP).

Si bien aún falta la ratificación del Senado estadounidense, dicha extensión supondrá que hasta el año 2020 el Ecuador contará con importantes exenciones a los aranceles y podrá sostener su esquema de exportaciones en condiciones de competitividad iguales a los de otros países que envían al inmenso mercado norteamericano productos de similar calidad.

El tema ha sido una petición constante de los sectores productivos nacionales cuyos productos van a Estados Unidos, país que el Ecuador considera -en función de los datos que arrojan las cifras frías- como el de mayor complementariedad. Las gestiones al más alto nivel llegaron hasta la Oficina de Comercio de los Estados Unidos.

El SGP permite que alrededor de 300 productos ecuatorianos ingresen sin aranceles al mercado norteamericano.

La recuperación en ventas y el crecimiento del mercado serían fructíferos. De acuerdo al cálculo de los exportadores ecuatorianos, es algo básico para sostener mercados y abrir nuevos.

Pero el SGP no es todo lo que como país debemos buscar. Luego del cierre de puertas del TLC, al que muchos se opusieron por un prurito ideológico, es tiempo de seguir fomentando el diálogo para un acuerdo sostenido en el tiempo con EE.UU.