Operativo Odebrecht

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 61

El Ecuador se enteró ayer, desde muy temprano, sobre 12 allanamientos y cinco detenciones a cargo de la Fiscalía.

Todas estas acciones giran alrededor de los supuestos sobornos que la firma Odebrecht entregó en el Ecuador, según las delaciones realizadas por sus directivos ante autoridades brasileñas.

La simultaneidad de las acciones y los objetivos escogidos permiten suponer que se trata de un operativo planificado con antelación a que el Fiscal recibiera el 1 de junio en Brasil la documentación respectiva. Y que tendrá continuidad.

La intervención de la Fiscalía se dirigió a lugares específicos para hallar un cheque girado por la firma brasileña, dinero en efectivo, joyas, vehículos de alta gama, documentos, entre otros.
Un tío del vicepresidente Jorge Glas fue parte de las pesquisas, al igual que la casa en Guayaquil y las suites que ocupa en Quito el contralor Carlos Pólit, quien está fuera del país y calificó el hecho como retaliación de Carlos Baca.

La reacción más relevante fue la del presidente Lenín Moreno, al dar apoyo a la investigación sobre el caso Odebrech y anunciar que la lista se extenderá. De hecho, el fiscal Baca está listo para regresar la próxima semana a Brasil, porque algunos de los involucrados tienen fuero de Corte Nacional.

Al fin se descongela un caso que otros países ya habían judicializado hace meses, pese a que no contaban con la lista brasileña. Hay que esperar que se llegue hasta las últimas consecuencias y que no haya interferencia política.