11 de March de 2013 00:01

La OEA, la cidh y los derechos humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Guayaquil será el primer escenario oficial donde se analice una propuesta para limitar y quitar fuerza a la tarea fundamental que cumple el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este se basa en el accionar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Principal gestión tiene la Relatoría de Libertad de Expresión.

Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos cumple una labor excepcional. El principio, defendido en todos los foros, es proteger al ciudadano frente a los Estados y sus abusos. Es un asunto ecuménico que trasciende las visiones ideológicas y lo mismo está para denunciar genocidios y torturas de dictaduras militares, o los excesos de las fuerzas del orden y poderes públicos en gobiernos democráticos o autocracias.

La Relatoría para la Libertad de Expresión ha sido particularmente eficaz para mostrar, estudiar y pronunciarse sobre casos concretos de abusos del poder. Ecuador, los temas de El Universo y el de los periodistas autores del libro 'El Gran Hermano' tuvieron allí un tratamiento serio y una tribuna de defensa de derechos y libertades.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos tiene un rol primordial.

No cabe que hoy se intente, como buscan los gobiernos de Ecuador y de otros tantos países, limitar su capacidad de acción, acotar su eficacia y controlar sus recursos. Sería ir contra la historia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)