Odebrecht bajo la lupa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 40
Sorprendido 3
Contento 10

Las consecuencias de la denuncia de presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht se siguen sintiendo en el país.

En primer término, el juez Vicente Ribadeneira, de la Unidad Penal de Quito ordenó a las instituciones públicas - incluyendo a gobiernos seccionales - que se abstengan de firmar nuevos contratos con la constructora. El juez actuó luego de que el fiscal pidiera expresamente dicha acción. El caso se halla en etapa de indagación previa, tras la denuncia de la supuesta entrega de sobornos por USD 33,5 millones a funcionarios durante el período 2007-2016.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos destapó una olla de presión que implica a varios países donde esta gigante constructora brasileña tiene operaciones.

El país espera la entrega de nombres de los posibles altos cargos presuntamente involucrados en el Ecuador. Varios países adelantan acciones e investigaciones a buen ritmo.

Sobre el Metro de Quito, Odebrecht ya no será parte del consorcio con Acciona. El alcalde Mauricio Rodas informó que Acciona pidió dejar el consorcio con Odebrecht, y está a la espera del consentimiento de los multilaterales para seguir con la empresa española.

La Contraloría observó varios aspectos del contrato de consultoría celebrado por la anterior administración municipal, por cuanto se habrían presentado precios por debajo del mercado y perjuicios. Una obra tan importante merece continuar con transparencia.