16 de November de 2012 00:02

OCHO CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A la medianoche de ayer concluía el plazo para la inscripción de los aspirantes al solio presidencial durante el período 2013-2017 y que habrán de terciar en las elecciones de febrero. Ocho binomios presidenciales se inscribieron. El número está en el promedio establecido desde el retorno a los gobiernos civiles en los comicios de 1978.

Álvaro Noboa fue quien primero inscribió su candidatura, y Mauricio Rodas, el que cerró el proceso la tarde de ayer. Además de los aspirantes mencionados están el presidente Rafael Correa, que busca refrendar su tercer período, dos ex presidentes -Abdalá Bucaram y Lucio Gutiérrez-; Guillermo Lasso, Alberto Acosta y Norman Wray.

La inscripción de Noboa produjo la separación del secretario del CNE. Esa candidatura y la de Bucaram serán revisadas con atención. En el primer caso por la polémica por el pago de impuestos y en el segundo por hallarse el ex presidente prófugo de la justicia y en el exilio. La última semana estuvo marcada por sorpresas. La designación del compañero de fórmula en la papeleta oficialista no se la esperaron ni sus propios partidarios.

La renuncia del candidato indígena Auki Tituaña a terciar junto a Guillermo Lasso y su inesperada sustitución por el director del movimiento Concertación, que un par de días antes había apoyado al candidato Mauricio Rodas, hicieron noticia.

Otros aspectos de interés fueron las inscripciones de figuras públicas, futbolistas, modelos y ex reinas de belleza y famosos de la televisión en distintos partidos y movimientos, algo que antes el propio Correa criticó.

En procesos anteriores, la falta de documentos e impugnaciones sustentadas y algún movimiento bajo la mesa, bloquearon candidaturas. Habrá que esperar.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)