6 de October de 2013 00:01

EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0

En pocos días se cumplen dos años del envío a la legislatura del Proyecto del Código Penal Integral por el Ejecutivo. El proceso supone concentrar en un solo instrumento los antiguos códigos Penal, de Procedimiento Penal y de Ejecución de Penas. Por eso puede ser un cuerpo complejo de manejar y entender, con más de 1 000 artículos.

El Código Penal Integral será la consecuencia de un mandato popular movido por la dinámica de la propaganda, como una respuesta ante la inseguridad que vive la sociedad ecuatoriana y que ha tenido distintas respuestas reactivas -muchas con éxito- del Ejecutivo.

Pero en este largo proceso de debate, donde la comisión especializada da fe de haber recibido innumerables observaciones de la academia, abogados y entendidos, no hay claridad en dos líneas matrices de pensamiento. Una primera corriente señala que la aplicación de normas fuertes reduce la comisión de delitos.

Otra tendencia argumenta que eso no es verdad. Ponen el ejemplo de los estados de la Unión Americana donde hay pena de muerte y los índices de asesinatos siguen altos.

Más allá de estos temas, incluir en el mismo saco a delitos ambientales, mal trato a mascotas o nuevas tipificaciones como el sicariato y la enunciación de la autoría intelectual no parece la mejor idea. Un Código más fuerte puede devenir en una sociedad más vigilada y reprimida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)