Nuevo Código Monetario

Ya está aprobado el nuevo Código Monetario y Financiero que el Ejecutivo concibió y envió a la Asamblea Nacional para que sea tratado en un plazo máximo de 30 días, con carácter de urgente.

Luego de la decisión de la Legislatura, en la que se impuso la mayoría de Alianza País, el documento se envía a la Presidencia de la República. En 10 días, el Ejecutivo pondrá el ejecútese o podría vetar total o parcialmente el texto.

Los ministros han seguido paso a paso el procedimiento legislativo. En pocos minutos, la bancada de Alianza País pasó el proyecto con la inclusión de reformas de última hora que no todos los legisladores decían conocer.

Los recursos para Solca se restablecen; se trata de la aprobación de un nuevo impuesto a las operaciones de crédito que habrá que analizar con detenimiento. Sorprendió la inclusión de la propuesta que facilita la justificación de pagos a los deudores de buena fe de la banca durante la crisis, tema que en principio varios asambleístas oficialistas no consideraron. Los alcances de la Junta Reguladora y su eventual blindaje fueron cuestionados por legisladores de la oposición. Las inquietudes sobre la liquidez y el dinero electrónico preocuparon a varios sectores.

Habrá que esperar, en los próximos días, el análisis y la reacción de los actores, y tener presente que el papel de la banca en la economía y el desarrollo del país se basa en la confianza. Las leyes y las autoridades deben preservar ese principio para el bien de todos.

Suplementos digitales