Nueva política petrolera

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 32

El país proyecta una nueva política petrolera pragmática, sostenida en una visión abierta y en defensa del interés nacional.

Lo más reciente es la visita de empresarios extranjeros a la gigante explanada de El Aromo. Allí el Régimen anterior anunció una refinería que no se concretó. Una fallida intervención de la estatal venezolana PDVSA no pasó de las ceremonias y cintas inaugurales. La inversión estimada de USD  15 000 millones se ha redimensionado a la tercera parte, con una lógica que parece razonable en vista de que la oferta de la empresa bolivariana fracasó.

Llegaron empresarios de China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y Rusia. Se busca que las empresas construyan, operen y luego entreguen la obra al país. También estuvieron técnicos de la banca de inversión. Queda por aclarar el aporte ecuatoriano luego del evidente derroche del Régimen anterior, que se cifra en USD 1 500 millones.

La apertura es un nuevo signo, lo mismo que la renegociación de los contratos de venta anticipada de petróleo con empresas de China y Tailandia. Los montos, precios y fletes pueden y deben ser recalculados. La reciente venta de 3,6 millones de barriles de crudo en el mercado spot será un referente indispensable en la negociación.

La nueva política petrolera reconoce la necesidad de abrirse al capital foráneo, pero en equilibrio con la defensa del interés nacional. Montos razonables, tecnología de punta y transparencia en los contratos son indispensables.