1 de March de 2013 00:01

NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0

El Gobierno habla insistentemente de cambiar la matriz productiva. Para ello, se presume, el instrumento debiera ser el Código de la Producción. Lo ideal es fomentar las inversiones, diversificar la producción de manera exponencial y ampliar nuestras exportaciones. Todo ello puede conducir a generar miles de plazas de trabajo.

El Ecuador ha tenido a lo largo de su historia republicana un producto base: fue el café hasta que le sobrevino el cacao. Luego el banano dominó el espectro. Hoy el petróleo manda y mañana será la minería. Es verdad que hay, ahora mismo, otros productos exportables importantes: camarón, atún, flores, frutas y madera, pero la economía se basa en impuestos e ingresos petroleros.

Para esta época de precios altos del crudo todo parece funcionar, pero los problemas presupuestarios pudieran llegar si se deteriora el mercado petrolero mundial y si no se ha incrementado la extracción hidrocarburífera.

Desde que se instauró la dolarización se habla de la urgencia de diversificar las ventas, ampliar los destinos de los productos y buscar acuerdos comerciales abiertos. Por ahora, el Gobierno ve la base para un cambio de matriz en la tecnología y las carreteras. Los empresarios piden una nueva política de comercio exterior y seguridad jurídica.

Gobierno y empresa libre pudieran confluir, fomentar la inversión y generar fuentes de trabajo. Solamente entonces veremos cambios estructurales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)