EL NORTE DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

Con la entrega del despacho vicepresidencial de parte de Lenín Moreno a Jorge Glas, se estrena el segundo mandatario en las tareas que le ha encomendado el Presidente. El primer anuncio es la constitución de un comité interinstitucional para el cambio de la matriz productiva.

En dicho organismo estarán los titulares y delegados de las secretarías de Planificación y de Educación Superior, junto a los ministros de la Producción, Política Económica, de Sectores Estratégicos y de Talento Humano.

Hay nuevos ministros junto a funcionarios de trayectoria desde hace 6 años en distintas funciones públicas. El mismo Jorge Glas fue ministro en el período anterior, además de Fander Falconí, René Ramírez -reconocidos como ideólogos del proyecto de Gobierno- y Richard Espinosa.

Un rumbo distinto, basado en un papel fuerte del Estado sin prescindir de la participación privada y con un matiz de pragmatismo, buscará imponer Rafael Correa. Para ello deberá en este período sortear las corrientes internas de colaboradores con una visión de izquierda ortodoxa. El cambio hacia una reactivación industrial con vocación exportadora parece una buena medida.

Además, se trata de ir adaptando al país hacia el consumo de energía hidroeléctrica, que abundará dentro de un par de años, y se podrá dejar de importar combustibles costosos. Todo un reto.

Suplementos digitales