21 de March de 2010 00:00

Las normas de construcción son obsoletas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El país no está preparado para afrontar una catástrofe. Son palabras que empleó el propio primer mandatario. Ante los ejemplos cercanos de Haití y Chile, la ciudadanía despertó con múltiples interrogantes. Diversos organismos públicos y ciudadanos han reaccionado.

Se preparan planes, se organiza seminarios, se discute en los medios de comunicación, en fin, hay todo un despliegue de interés ciudadano donde los privado y lo público interaccionan para procurar el bienestar colectivo.

Las preguntas apuntan a saber la realidad de las construcciones en el país. Las autoridades del Instituto Geofísico de la Politécnica han dicho que entre el 65% y el 70% de las construcciones no cumple la norma.

Según expertos consultados por este diario hay riesgos evidentes en los conjuntos habitacionales.

Por un lado las normas ya están obsoletas, además hay que advertir que solamente se observan dos puntos: el que tiene que ver con los requisitos generales de diseño y la determinación de las cargas mínimas que deben soportar las estructuras. El otro punto hace referencia a las estructuras de hormigón armado.

Las losas planas, por ejemplo, no deberían usarse en zonas de alto riesgo sísmico. Sin embargo se las emplea en todo tipo de edificaciones, incluso multifamiliares.

Hay que empezar por la revisión y reforzamiento de estructuras para evitar que las construcciones colapsen.

Buenas estructuras salvan vidas.

Pero además los expertos consultados dijeron que si las normas estructurales son ya obsoletas, ni siquiera existe normativa para la madera y la mampostería, y apenas hace un año se regula el uso del acero.

Es imperioso actualizar ordenanzas y códigos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)