La multa al Pacific de Miami

La sanción por USD  7 millones  por no poner en práctica sistemas de control para el lavado de dinero al Pacific National Bank de Miami, cuyo capital es del Banco Central del Ecuador, la asumiremos todos los ecuatorianos.

Ocurre que el Banco Central es una entidad pública y a su vez es accionista del banco que opera en Miami y que antes de la crisis bancaria  era de capital

y operación privados.

El año pasado este Diario informó a la opinión pública que las autoridades de control de Estados Unidos vigilaban al Pacific,  por cuanto su cartera estaba afectada por sub-valoraciones.  En el primer semestre del 2010,  el Consejo de Examinación de Instituciones Financieras Federales registró pérdidas acumuladas por más de USD 11 millones, como producto de la crisis inmobiliaria  que afectó a muchos negocios en todo   EE.UU.

Otros aspectos además impactaron al banco con sede en Miami: las bajas tasas de interés, el impuesto a la salida de capitales del Ecuador y los requisitos de tramitología. Esto ha significado que el banco situado en la  Florida pierda un volumen considerable de depósitos provenientes del Ecuador y en consecuencia el Banco del Pacífico afincado en Ecuador  se viera obligado a inyectar capitales  hasta en tres  ocasiones. Ese  costo ya lo ha pagado el país,  que es el propietario del Banco Central, a su vez accionista del Pacific National Bank. En total se han entregado cerca de USD 17 millones  desde el Ecuador.

Otros aspectos de negocios entre parientes de miembros del Directorio fueron ventilados,  sin que hayan existido en su momento  argumentos oficiales satisfactorios.

Los dineros públicos merecen un  manejo acrisolado y explicaciones cabales de las autoridades nacionales.

 

Suplementos digitales