31 de August de 2010 00:00

LA MUERTE EN LAS CARRETERAS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una vida humana, ¿cuánto vale? Entre la irresponsabilidad y la falta de controles los ecuatorianos perdimos 38 este fin de semana. ¿Hay derecho de acumular muertes absurdas?

La tragedia en las carreteras -una de las causas recurrentes de muerte más repetida en el Ecuador - es una lacra que nos lastima y nos duele a todos. Cada familia, cada persona, conoce a alguien que ha sufrido este tipo de accidentes. Muchos han significado pérdidas de vidas, otros, mutilaciones y la condena de miles de personas a la discapacidad.

Las estadísticas son espeluznantes. En el 2009 hubo 13 643 accidentes. Murieron en ellos 1 290 seres humanos. 10 744 quedaron heridos. Son las propias fuentes policiales las que han entregado esos datos que recoge la prensa. Aquí, otra vez, no estamos hablando de percepciones, es la cruda y dolorosa realidad. Si los discursos hablan de cambio de época es en estos temas donde la mayoría de la gente, ajena al debate ideológico y la confrontación política pide, exige cambios sustanciales.

El accidente ocurrido en la madrugada de este lunes revela muchas fallas. Hay testimonios que señalan que el conductor se durmió.Mientras se adelanta la investigación hay otros temas que demandan explicaciones. Son fallas que nos costaron vidas. Por ejemplo, las llantas estaban lisas.

En primer lugar no es aceptable que alguien que se dice chofer profesional conduzca un vehículo y mucho menos si es de pasajeros, con las llantas en tal estado. En segundo lugar, nos preguntamos qué controles hacen las cooperativas, ¿hay revisiones mecánicas que impidan viajes a buses con problemas? Además, ¿cómo pasó el bus los puestos policiales? Hay personas que deben responder, aunque la vida de los 38 pasajeros nadie nos las devuelva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)