Moreno en la ONU

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 6

El primer viaje oficial del presidente Lenín Moreno se da en un contexto mundial especial, con la 72ª Asamblea General de la ONU como telón de fondo.

Si bien ya se conocía que el tema dominante iba a ser la confrontación de Estados Unidos con Corea del Norte, el presidente Donald Trump se encargó de introducir el tema venezolano en el foro mundial, al incluirlo dentro del grupo de países que llama ‘parias’.

Trump ha decidido priorizar el caso venezolano en la agenda de Estados Unidos, y el lunes invitó a mandatarios de países del denominado Grupo de Lima (17 en total), para compartir ideas. Luego de las conversaciones acordaron aumentar la presión, para garantizar las elecciones presidenciales en el 2018.

Ecuador no fue invitado, se deduce que en función de la inasistencia de la Diplomacia del país a la reunión de Lima. La Canciller asistió en esas mismas fechas a la reunión de la Alba en Caracas, para defender la libre determinación y la soberanía venezolanos.

El Presidente ha tenido posiciones críticas respecto de la pérdida de vidas humanas y de la existencia de presos políticos en ese país. Pero si su discurso aún no permea internamente, es difícil que se conozca internacionalmente.

Dentro de la amplia agenda, que incluye reuniones bilaterales, se destaca su participación en el debate de este día en la Asamblea General. Es posible que aproveche esta ocasión para marcar diferencias en política internacional, como ya lo ha hecho en política interna.