25 de June de 2011 00:02

EL METRO PARA QUITO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Era una promesa de campaña. A casi dos años de la administración Barrera, los estudios de factibilidad se presentan a la luz pública. La Municipalidad dice que hacer un Metro en Quito es viable.

El proyecto ahora entra en la fase del cierre financiero que se espera concluya a fin de año. La asesoría española de la empresa Metro Madrid encuentra factible hacer el proyecto en Quito. Los expertos dicen que no supone un problema el riesgo sísmico, que cuentan con asesoría del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica. Ponen como ejemplo los metros que operan en Tokio o Santiago de Chile, donde se presentaron fuertes terremotos y su estructura no se afectó.

Los técnicos sostienen que las quebradas y terrenos de topografía complicada son superables con las modernas prácticas constructivas.

Según el estudio, la línea tendrá una extensión de 23 kilómetros entre Quitumbe, en el sur, y El Labrador, en el norte. Habrá quince estaciones, se transportará cada día 377 000 pasajeros y para 2030 se proyecta llevar 500 000 personas. El sistema puede generar 3 000 empleos. El Alcalde espera que opere para 2016.

Para el financiamiento se cuenta con un aporte del Gobierno comprometido por el presidente Correa, del 50% del total de USD 1 386 millones que cuesta la obra. La primera línea puede complementarse con otros tramos y líneas adicionales, según la demanda. Además, el Metro y los corredores del sur, así como las líneas alimentadoras que correrán de oriente a occidente serán parte de un sistema integrado de transporte.

El Metro puede ser una alternativa frente al problema crítico de circulación en la ciudad, y pudiera mejorar sensiblemente la calidad de vida de la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)