El mercado automotor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 15

El mercado automotor de importación ha sufrido restricciones en los últimos años. Los cupos y los altos impuestos limitan la llegada de automotores de distintas partes del mundo.

Un reportaje en la revista Líderes de este día aborda el tema en detalle. En el año 2015 llegaron al Ecuador 80 000 autos; para este año la cifra será de 56 000.

Además, los precios de los carros son altos, bastaría echar un vistazo por la Internet en distintos países y llegar a esa conclusión obvia. En el caso de Europa, apenas el 1.4% del total de vehículos importados tiene ese origen. 1000 unidades en el año 2015, 481 en 2016.

Corea del Sur es el principal abastecedor de autos importados del mercado nacional, con el 35%. Luego, Colombia y China, con 14 y 13%, respectivamente.

El Ecuador aspira a consolidar el Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE). Esa nueva realidad permitirá desgravar, con un plan gradual, los autos de ese origen que por ahora son solo de alta gama y se abre la opción de diversificar el mercado nacional.

En una economía abierta se beneficia el consumidor que hoy paga muy altos valores, no solamente de los vehículos importados sino del amplio mercado de aquellos usados. Es lógico que este hecho ocurra por la ley de la oferta y la demanda.

Una economía abierta promueve las exportaciones, más fuentes de trabajo, mejor capacidad adquisitiva y más dinero en el mercado. El consumidor es el ganador en última instancia.