El mercado automotor

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 10
Contento 0

Algo más de 86 000 vehículos se vendieron entre enero y septiembre de este año.El dato supone un incremento del 1,3% con relación a un período similar del 2013.

La cifra obedece a medidas gubernamentales restrictivas. Se trata de acortar la brecha inmensa de la balanza comercial entre importaciones y exportaciones. Para ello, el Régimen impuso medidas arancelarias a todo nivel. Para el caso de los automotores se vienen aplicando, además, restricciones en los cupos de importación.

El parque automotor crecía, hasta antes de las restricciones comentadas, en alrededor de 11% cada año. Se llegó, en el año 2011, a casi 140 000 autos nuevos vendidos.

Una cifra decidora del tipo de automotores que el mercado demanda se refiere a los camiones. Sucede que estos vehículos no tienen restricción de cupos y en consecuencia este año han generado ventas que los expertos calificaron como históricas. Más de 8 400 camiones.

La venta de estos vehículos muestra, además, la dinámica de un sector de la producción: la construcción, las carreteras y las obras públicas grandes que emplean estas máquinas.

El aumento del parque responde, en el caso de Quito, a las soluciones represadas en materia de transporte público masivo.
Por esa razón y por las facilidades crediticias que estimula la dolarización, la demanda presiona hacia el crecimiento.

Un factor que todavía se discute en corrillos es la posibilidad de un nuevo impuesto para automotores de lujo, aunque no hay información oficial.