9 de April de 2012 00:01

LOS MEDIOS PÚBLICOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En varias materias el país navega de un extremo a otro. Antes la tradición de medios públicos se redujo a Radio Nacional y a algún boletín de las secretarías de Comunicación o de dependencias públicas.

Tras cinco años del actual Gobierno hay 20 medios en manos del Régimen. No se trata de medios públicos en el sentido estricto y auténtico de la palabra, sino de espacios de información y opinión sesgados, sin apertura ni pluralismo, donde la política gubernamental parece dictar la agenda y la propaganda oficial tiene amplia cabida.

No hay espacios pluralistas, ni tribunas abiertas y, menos, espacios críticos con el poder, que deben ser objeto de un minucioso escrutinio público. No se trata de medios públicos sino de medios gubernamentales.

Hay auténticos ejemplos de los medios públicos que quizá cabría imitar. La BBC de Londres, en sus divisiones radiales, televisadas y ahora en internet es un ejemplo de apertura y pluralismo. Radio Televisión Española (RTVE) marca otra pauta aunque su consejo regente tiene componentes políticos. La Deustche Belle, de Alemania o NHK, de Japón, son referentes.

En países con régimen férreo de partido único y economía estatal, el control de medios y contenidos es total. En la antigua Unión Soviética ese papel jugaban las agencias TASS y Nóvosti, o diarios como el Pravda, órganos de noticias dictadas por el Partido Comunista. En Cuba el Granma es el más triste ejemplo.

En los medios públicos del Ecuador no existe un consejo ciudadano que dicte líneas. Los medios son gubernamentales y aún los incautados deberían responder con cuentas abiertas y transparentes y con total apertura a las distintas corrientes que expresen lo diverso de nuestra sociedad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)