A tomar medidas por el zika

Al igual que al menos 14 naciones latinoamericanas, Ecuador afronta ahora los riesgos que acarrea el virus del zika.
El último viernes, las autoridades de Salud confirmaron seis casos de personas infectadas. Dos de ellos son autóctonos. Los dos primeros, en tanto, se detectaron en dos viajeros que visitaron Colombia a finales del año pasado.

La presencia de un vector de esta naturaleza obliga a tomar precauciones y a adoptar medidas, sobre las cuales hay que informar ampliamente a los ciudadanos. Estos, asimismo, están llamados a ser parte de un proceso que apunta
a evitar la propagación del virus.

En particular, es necesario dar pautas a quienes residen en las zonas en que se detectó a los afectados. Esta enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado y, por lo general, origina entre otros síntomas: fiebre, dolores musculares, conjuntivitis y algunas erupciones, según han explicado especialistas.

Puesto que hasta ahora no existe una vacuna ni medicamentos para prevenir los efectos de la fiebre zika, la prevención resulta imprescindible. Y de la misma manera que se procede con el dengue y la chikungunya, las autoridades han recomendado a los pobladores que no permitan los empozamientos de agua, para así impedir que se formen criaderos de mosquitos.

El zika pone a prueba, una vez más, a las autoridades y a los servicios de salud del país. Y también a los ciudadanos. La colaboración es indispensable.

Suplementos digitales