La medicina prepagada

El proyecto de ley y sus modificaciones legislativas de última hora están en manos del Ejecutivo. El Presidente dirá si lo sanciona o lo veta total o parcialmente.

24 empresas prestan en el país el servicio de medicina prepagada, conocido como seguro de salud. Estas empresas facturaron el año pasado USD 460 millones en dos millones de prestaciones.
 La salud privada complementa en el Ecuador un sistema deficitario de atención de la salud pública y la seguridad social, pese a los esfuerzos presupuestarios evidentes.

Lo ideal sería que todos los ecuatorianos tuvieran acceso a un servicio óptimo y oportuno.
 El proyecto que se aprobó en la Asamblea Nacional el jueves sufrió modificaciones que, a decir de legisladores de oposición, no estuvieron en el texto debatido. Eso causó polémica y reacción.


Lo de fondo se refiere a las enfermedades catastróficas cuyo tratamiento es largo y costoso o a enfermedades preexistentes a la contratación del seguro, lo cual, por ahora, es cuestión imposible.


Las empresas han sostenido que la economía del servicio se desequilibraría si la carga de estos pacientes es mayor, ya que el costo de la prestación sube considerablemente.


Han puesto los prestadores privados como ejemplo los pacientes que se han afiliado ante una enfermedad grave y luego de tratarla se han desafiliado y han afectado los flujos de ingresos.
Lo deseable es tener servicios de calidad para todos, empresas rentables y reguladas en pro de los usuarios.

Suplementos digitales