8 de February de 2012 00:01

MÁS PERIODISTAS SENTENCIADOS

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En USD 2 millones  valoró una jueza de lo Civil el daño moral que supuestamente habrían infringido al Presidente al publicar ‘El Gran Hermano’.

La investigación sobre la presunta vinculación del hermano del Presidente con empresas que contrataron obras con el Estado se divulgó en el 2010 en las páginas de diario Expreso.

El propio Fabricio Correa conoció de la investigación, eso desató indagaciones que no han avanzado en instancias fiscales. La denuncia exhibía contratos por USD 80 millones;  Contraloría los estableció en USD 197 millones. Más tarde, la veeduría ciudadana conformada por el Ejecutivo habló de USD 700 millones.

Los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita se decidieron a publicar el libro ‘El Gran Hermano’. El Presidente consideró que éste afectaba su honor e inició un juicio en el que pedía una cuantiosa reparación económica: USD 10 millones.

Ayer, la jueza quinta de lo Civil de Pichincha dictó sentencia y fijó la cifra en USD 1 millón, por cada uno, para el Presidente y  100 000 para sus abogados, que siguen el polémico caso contra El Universo.

La jueza considera que el Presidente fue humillado y que se desprestigió su honra. No ordenó pruebas del daño moral, como pedía la defensa de los periodistas, pues estima que la afectación es “espiritual” y por tanto no tangible. La noticia la dio un canal incautado por el Estado y cuyos contenidos maneja el Gobierno, aun antes de que las partes fueran notificadas.

Si bien la jueza argumenta que los periodistas no tienen derecho a denunciar un hecho si un organismo de control no lo ha verificado, la práctica periodística acostumbra sacar a la luz lo que el poder quiere ocultar, y muchas veces suscita acciones de la justicia. Con la libertad de expresión seriamente amenazada y juicios contra medios y periodistas no se construye democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)