12 de July de 2013 00:02

MÁS DEUDA CON CHINA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La República Popular China se ha convertido poco a poco en el mayor acreedor del Estado ecuatoriano. Más de USD 8 000 millones le debe el país. Suma algo más del 35% del total de la deuda externa ecuatoriana.

Hace pocos días se conoció el monto del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal 2013. Según los datos del Ministerio de Finanzas, las cifras entregadas hablan de más de USD 32 000 millones. Pero el déficit supera los USD 5 000. Para ello se informó de un nuevo tramo de deuda con la gran nación asiática que se concretaría en los próximos días.

La República Popular China, con un sistema de partido único (el comunista), ha experimentado en los últimos años un crecimiento económico sorprendente, ha acogido a inversionistas extranjeros y ha ampliado sus relaciones económicas con varios países.

En Ecuador, el Estado chino hace el más grande proyecto hidroeléctrico que jamás se haya construido aquí: el Coca Codo-Sinclair, que supone la inversión extranjera más grande de la historia. Están en la explotación petrolera y podrían ser socios de la Refinería del Pacífico.

Pero hay aspectos que no cabe perder de vista. Entre ellos, que la deuda con China se ha contratado a altas tasas de interés, que se comprometen recursos por varios años y que ese pago se efectúa con ventas anticipadas de petróleo, lo que se traduce en comprometer recursos fu turos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)