10 de July de 2013 00:02

MÁS DE USD 32 000 MILLONES DE PRESUPUESTO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministerio de Finanzas presentó la proforma para el ejercicio 2013. Por ser un año de nuevo período presidencial, la norma permite que se eluda la responsabilidad oficial de hacerlo en enero y el abultado documento se afinó la semana pasada.

USD 32 366 millones es el monto de la Proforma. Esto quiere decir que el Presupuesto del Estado para el ejercicio fiscal de 2013 crecerá un 24% con relación al del año pasado. Para financiarlo se cuenta con los ingresos provenientes del petróleo y de la recaudación tributaria; aún así, hay un déficit que, se estima, bordeará los USD 5 000 millones. Una vez más se acude a endeudamiento con China, el principal acreedor del Ecuador. La deuda china, que luce muy abultada, así como la relación de ese país con Ecuador, son temas que merecen análisis en sí mismos.

Para calcular el presupuesto, el Ministerio de Finanzas ha fijado una tarifa del precio del barril de petróleo de USD 84.9. Por ahora el precio rebasa en varios dólares aquel estimativo. Para los economistas y expertos consultados la desproporción del crecimiento presupuestario en relación al crecimiento económico llama la atención: 24% de crecimiento de la proforma frente al 5% de crecimiento económico estimado. Un presupuesto que además muestra que el gasto crece muy por encima del PIB y la deuda cobra, en esa relación, mayor peso específico. Una fuerte presión sobre la economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)