Marcha y contramarcha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 13
Contento 1

La jornada de este miércoles estará signada por varias manifestaciones que se concretarán en marchas y contramarchas.

El Frente Unitario de los Trabajadores, el Frente Popular, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) -Ecuarunari incluida- y otros sectores sociales, convocaron a una marcha por distintas motivaciones.

Desde los sectores laborales organizados, los cambios planteados por el Gobierno en el Código del Trabajo despiertan nerviosismo ante lo que varios dirigentes consideran posibles normas regresivas que pueden afectar derechos adquiridos por los trabajadores.

El Régimen hizo el anuncio en un acto político de Alianza País, el Primero de Mayo. El proyecto de cambios, empero, todavía no llega a la Asamblea Nacional para su sociabilización, debate, estudio y tratamiento legislativo.

La dirigencia indígena ha manifestado que plegará a la marcha ante las expectativas de transformación en la tenencia de la tierra y por su disconformidad con otras tesis del Gobierno. Otros grupos también estarán en las movilizaciones.

La protesta está contemplada en la Constitución. Llamó la atención la idea expresada por portavoces gubernamentales en el sentido de que las marchas podrían tener afanes desestabilizadores.

El Presidente ofreció movilizar partidarios hasta en diez veces más que el número de manifestantes. Sería deseable que críticos y partidarios se manifiesten con libertad, acaso en días distintos, para evitar confrontaciones y tensiones.