12 de April de 2012 00:22

EN EL MAPA DE LA DROGA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hace semanas la advertencia la hacía el saliente Comandante del Ejército; la semana pasada fue el Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. Ahora la alerta proviene de un informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.

Con breves pero importantes líneas en un informe que se publicó pero no se distribuyó jamás, Patricio Cárdenas, comandante del Ejército que dejó su cargo, dijo: “Si no se toman los correctivos”, en corto o mediano plazo el narcotráfico podrá“desbordarse del control gubernamental y caer en índices de violencia extremos, obligando al Gobierno a tomar medidas como la intervención de FF.AA.”. La semana pasada el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto González, que deja el comando, señaló que “la situación de la frontera sur es compleja. No olvidemos el problema que vive nuestro vecino debido al aumento de las actividades relacionadas con narcotráfico”.

El informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito apunta que el Ecuador es el tercer país (tras de Colombia y EE.UU.) en decomisos de droga, lo cual si bien habla de la eficacia en las tareas de detección también da una idea del volumen de la actividad. El Ministro de Interior ha dicho que existe conexión del narcotráfico internacional con bandas del país. La declaración contradice el discurso del Presidente que denostó el contenido y la divulgación del informe del ex Comandante del Ejército, en una sabatina desde España el mismo fin de semana en que era capturado cerca de Quito un capo del cartel de Los Rastrojos.

Se iniciará una campaña contra el microtráfico con recompensas a quienes denuncien a vendedores de droga. No es solo un asunto de crimen y sicariato sino una amenaza a la salud pública. Alertas dignas de ser procesadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)