15 de March de 2013 00:03

MACRO ENCUESTA POR EL BONO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

890 000 ecuatorianos reciben USD 50 mensuales por el Bono de Desarrollo Humano. Un programa que empezó en el gobierno de Jamil Mahuad  con el nombre de Bono de la Pobreza y que el gobierno de Alianza País extiende y amplía en monto y beneficiarios.

Siempre se ha debatido si los subsidios son útiles y productivos o alientan una suerte de clientelismo. Hoy el Régimen está levantando datos por medio de 120 000 encuestas mensuales hasta diciembre en todo el país, para estudiar la situación del Bono. Cuando empezó su mandato Rafael

Correa, se entregó el bono a un total de 1 180 000 ecuatorianos (último dato de 2006). Hoy hay 800 beneficiarios que se suman a la lista.

Preocupa que el 93% de los receptores de este dinero sean mujeres, lo que podría denotar la marginación por causas de género que se vive. El Gobierno ha insistido que el bono no es una dádiva sino que hay una contraparte de compromiso. Controles de salud de madres en gestación, tratamiento de medicina para los niños y concurrencia de los menores a las aulas. Un aspecto positivo.

Mientras el Gobierno levanta información de campo, estudiosos de políticas públicas como José Francisco Enríquez cuestionan su eficacia, puesto que el bono debiera ser temporal mientras exista vulnerabilidad de la pobreza, y debieran establecerse plazos de vigencia. Una observación de la cual tomar nota.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)