La lucha contra el cáncer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 37

Ecuador no ha ganado la batalla contra el cáncer, pero sí ha mejorado los niveles de sobrevivencia de los pacientes, según estudios científicos internacionales. A finales del 2014 se reveló el estudio Concord-2 publicado por la revista médica The Lancet, que incluyó a 67 países, entre ellos Ecuador, y documentó casos entre 1995 y 2009.

Los resultados son alentadores en tres aspectos: el nivel de sobrevivencia de cinco años tras el diagnóstico de cánceres de colon, recto y mama. Aunque los de pulmón e hígado aún son letales.

Los casos correspondieron a tres hospitales de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca) en Guayaquil, Quito y Cuenca. Algunos indicadores, como el 83% de sobrevivencia de más de cinco años con casos de cáncer de mama, son similares a países de Europa.

El mejoramiento en los niveles de sobrevivencia se sustenta en una detección y tratamiento más oportunos, acceso a tratamientos con medicamentos más avanzados, tecnología moderna.

Para mantener estos niveles se requiere una alianza privado-pública. Por eso en los siguientes años irán mejorando los indicadores de calidad de vida, con los planes de acceso gratuitos a la salud y con mayores ingresos para Solca.

Con la aprobación del Código Monetario se restituyó un impuesto a favor de esta entidad, y se calcula que se obtendrán USD 122 millones. El Ministerio de Salud hará las transferencias, y se espera que se cumpla la norma que menciona que sea de forma trimestral y anticipada.