Llegan más indultos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 33

Lenín Moreno firmó el viernes un nuevo Decreto Ejecutivo, el número 51. Se trata del indulto a dirigentes indígenas, sentenciados por el Tribunal de Garantías de Puyo, Pastaza.

Ellos participaron en hechos violentos y fueron acusados por ataque y resistencia en agosto de 2015. La información que entonces proporcionó el Ministerio del Interior decía que los sentenciados, que el viernes obtuvieron el indulto presidencial, destruyeron cercas y agredieron a policías.

El indulto no quiere decir, ni mucho menos, que la sociedad admite acciones violentas, pero la interpretación del Decreto presidencial debe llevar a superar las tensiones del pasado y construir una sociedad mejor en un ambiente de tranquilidad, discrepar sin violencia y no repetir actos similares como parte de la reconciliación planteada por Moreno.

La Conaie ha pedido 20 indultos. Otros 177 petitorios de amnistía se encuentran en manos de la Asamblea, que ofreció estudiarlos caso por caso. Los gestos de apertura y acciones como el indulto y la amnistía pueden conducir a aliviar las tensiones de una década de crispación, ataques verbales y tesis confrontadas, más allá de lo aceptable y que pasaron al terreno de la acción social y la reacción represiva.

Luego de la crispación y un Régimen con claros rasgos autoritarios, este es otro momento para construir un espacio propicio de diálogos que no siempre llegan a acuerdos. La sola idea de discrepar con respeto es buena señal.