LÍDERES EMPRESARIALES

Un país requiere de líderes con visión nacional. Estos actores son responsables en la medida en que generan trabajo, pagan impuestos y, sobre todo, contagian una actitud emprendedora y positiva.

EL COMERCIO y la revista Líderes ponen en escena a los líderes del 2011. Una empresa de comunicación comprometida con el desarrollo nacional desde hace 105 años y que aplica buenas prácticas corporativas publica esta encuesta nacional cuya última edición data del 2007.

Price Waterhouse Cooper aplicó la encuesta entre 1 000 ejecutivos de las firmas privadas más grandes. En esta vez se contempló, a más de Pichincha y Guayas, a otras pujantes comunidades empresariales en Azuay, Manabí y Tungurahua, como muestra inequívoca de nuestro compromiso con el desarrollo de todo el país.

En la encuesta, que se divulga este día, resalta nuevamente una mujer, Isabel Noboa, como empresaria más reconocida, junto a experimentados empresarios del sistema financiero como Guillermo Lasso, Abelardo Pachano, Fidel Egas y Rodrigo Paz, todos de amplio reconocimiento nacional.

Los rubros de comercio, alimentos, telecomunicaciones y banca obtienen las más altas calificaciones. Vuelven a brillar empresas como La Favorita, Pronaca, Banco Pichincha y aparecen con ímpetu Conecel y Banco de Guayaquil.

Quisimos resaltar un rasgo importante de los tiempos vigentes: los aspectos sociales, ambientales y de responsabilidad social corporativa, con la creación de un premio que recayó en Pronaca. Los cuadros de honor contemplan además empresas líderes de las provincias mencionadas.

El liderazgo de la empresa privada es una forma seria de generar trabajo y salir de la pobreza en libertad.

Suplementos digitales