IVA: duda y expectativa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 371
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 6

Uno de los efectos de la Ley Solidaria es la entrada en vigor del nuevo impuesto al valor agregado, IVA, al 14%.

El 1 de junio las transacciones en todo el país, excepción hecha de las provincias afectadas por los sismos, deberán facturarse con el nuevo tributo.

La recaudación subirá, pero la repercusión en una economía, de suyo contraída por el impacto de los precios del petróleo serán inevitables y no son fáciles de calcular a priori, pero los expertos estiman que la medida generará un alza en varios precios lo que se considera regresivo para los sectores que menos ingresos tienen.

El Servicio de Rentas Internas se dio a la tarea de explicar la manera de poner en práctica el aumento. Todas las transacciones deben adaptarse a este re cálculo y los primeros días deben ser de aprendizaje de la nueva modalidad.

Las facturas deben además identificar el porcentaje del 14% y será menester cambiar aquellas que estén impresas con el 12% ya que los tachones y correcciones podrían invalidar los documentos. Otro aspecto conexo es el del dinero electrónico. Las transacciones con ese tipo de pago tendrán exoneración del IVA para estimular su uso.

Un reportaje de este diario reflejó, empero que pocos locales cuentan con posibilidades de ofrecer este servicio a los usuarios y muy pocas cuentas de dinero electrónico se han abierto en el Banco Central. Su vigencia, paralelamente al nuevo IVA serán novedades que generan inquietud y expectativa.