LA LEY DE HIPOTECAS

Tras el viaje presidencial a España, el Mandatario quedó impresionado por el impacto de la crisis inmobiliaria en los ecuatorianos que residen allá. Le pareció inaudito que las personas endeudadas deban responder con sus bienes -garantía general- más allá de los inmuebles hipotecados, cuando no cumplen con los parámetros y cuotas establecidas. Al poco tiempo se enteró de que en el país ocurría lo mismo y entonces envío a la Legislatura un proyecto de Ley Orgánica con el carácter de urgente, que fue aprobado por la Asamblea este martes.

Con esta Ley, que seguramente será sancionada con algún veto de carácter formal, las obligaciones de los deudores terminan con la entrega del bien inmueble a la entidad prestataria. No comprometen otros bienes o garantías.

Lo curioso es que la crisis europea motiva el proyecto, pero en el texto de análisis y razonamiento que hace la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario se dice que en el país esa posibilidad está lejana.

Los expertos consideran que los bancos podrían aumentar las cuotas de entrada para entregar créditos y ser más rigurosos en el análisis del historial de los deudores antes de entregar un crédito hipotecario. Además la tendencia hacia la concentración de créditos que experimenta el Biess (Banco del IESS) podría aumentarse, en detrimento del crédito que otorga la banca privada.

No se explica con claridad la razón por la que se introdujo a última hora los créditos automotores. El Presidente de la comisión, el oficialista Paco Velasco, considera que podría aprobarse una ley similar para electrodomésticos, planchas o teléfonos celulares. Los impactos en la dinámica de la economía y el flujo de créditos están por verse.

Suplementos digitales