La nueva Asamblea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 6
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 36

Quedó configurada la composición de la Asamblea Nacional para el período 2017- 2021.
Como producto de las elecciones del pasado 19 de febrero, Alianza País ya no tendrá esa abrumadora mayoría que caracterizó a los ciclos legislativos de estos años pasados.

Si bien es cierto que, como producto del sistema de asignación de escaños empleado para las curules provinciales -el método d’Hont-, otra vez se reproduce una desproporción entre el número de votos y el número de curules de la fuerza que más sufragios obtuvo, ya no habrá aquella mayoría aplastante.

Mayoría sí, son 74 escaños de 137 posibles, y una nítida primera fuerza de AP seguida de dos agrupaciones que son la Alianza Suma-Creo y el Partido Socialcristiano. Para el caso de Alianza País, son 54 legisladores inscritos por la lista 35 y una veintena en asocio con otras fuerzas menores o locales.

Cosa parecida le sucede al movimiento Creo y su acuerdo con Suma.

La nueva correlación de fuerzas le confiere a Alianza País una mayoría para gobernar con cierta calma si el triunfador el 2 de abril es Moreno. Si triunfa Guillermo Lasso, deberá buscar su gobernabilidad por todas las fuentes legítimas a su alcance en el resultado que la circunstancia arrojó.

Cualquiera que sea el presidente , tendrá un escenario complejo en lo económico para sacar al país de la crisis. Una reforma política profunda no es nada fácil, dadas las circunstancias de la composición de la nueva Asamblea.