Más deuda con China

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 134
Triste 10
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 9

Una visita a la República Popular China emprendieron el vicepresidente Jorge Glas, el Ministro de Finanzas y el Canciller.En el viaje, las autoridades presentaron varios proyectos y se tomó contacto con el Vicepresidente de esa gran potencia, así como con bancos chinos como ­Eximbank, ICBC y CDB.

Al retornar, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, anunció nuevos empréstitos procedentes de China por un total de USD 2 800 millones. No debemos olvidar que hace 11 meses viajó el presidente Correa, y entonces se anunciaron créditos por USD 5 000 millones. Apenas llegó una pequeña parte de ese dinero. Luego se explicó que eran compromisos que debían llegar en tiempo largo.

China es uno de los grandes prestamistas del Ecuador y eso preocupa. Buena parte de los compromisos adquiridos se pagan con entrega de petróleo, algo que ha supuesto cambios en atención a las variaciones del precio internacional del crudo. Muchos de los préstamos chinos están atados a proyectos grandes que empresas de ese país construyen. En cualquier caso, siempre los analistas y expertos cuestionaron las altas tasas de interés que China demanda.

Todavía no se conocen los montos y los intereses de cada préstamo concreto, pero incrementan la deuda que el país y futuros gobiernos deben honrar. Herrera adelantó que un tramo de esos recursos llegará este año para el pago atrasado a proveedores del Estado. Se anunció también que el pago de los bonos 2015, que vence esta semana, está provisionado.