La inversión petrolera

El impacto en la dinámica de la economía nacional de la caída de los precios del petróleo es innegable. Ese ajuste llega irremediablemente al propio sector petrolífero.

Petromazonas, la filial de Petroecuador, dedicada a la extracción hidrocarburífera, ha debido rediseñar su plan de inversiones, ser más austera y buscar financiamiento directo para proyectos.

A fines de 2014, el presidente Rafael Correa con los datos de las perspectivas del mercado petrolero mundial tomaba conciencia de la situación y hacía trascender una parte de su estrategia para afrontar el nuevo momento.

Factores ajenos a las decisiones de política nacional, marcados por los vaivenes del siempre incierto ámbito petrolero en países productores y en el consumo energético del planeta, presagiaban el derrumbe de los precios.

Rafael Correa habló entonces de ajustar los planes de inversión. En esa línea se inscribe el replanteo que hace Petroamazonas, conforme un reportaje de Diario EL COMERCIO.

Las claves de la empresa extractiva estatal serán priorizar sus inversiones y buscar financiamiento para una acción en marcha: la operación en Tiputini, en medio de la altamente vulnerable zona biodiversa del Parque Nacional Yasuní que el Gobierno buscó dejar intocada pero que decidió intervenir en función del pragmatismo económico.

Tampoco llegan los recursos para la Refinería del Pacífico, primer gran anuncio del Gobierno hace ocho años pero cuya materialización aún luce lejana.

Suplementos digitales