Internas de Pachakutik

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 20

El movimiento Pachakutik, considerado el brazo político de la Conaie, designó a Lourdes Tibán como pre candidata.

Lourdes Tibán es asambleísta del movimiento en representación de la provincia del Cotopaxi. Con ella participaron en la elección primaria Salvador Quishpe, Carlos Pérez, Cléver Jiménez y Patricio Zambrano.

Los votos son pocos, pero cabe recordar que una elección interna no se realiza con una convocatoria obligatoria a ejercer el voto. En este caso hubo cuestionamientos del pre candidato Salvador Quishpe a la forma en que se elaboraron y presentaron los padrones.

De todos modos y con más 47% de apoyos de sus compañeros de movimiento y el compromiso previo de apoyar al ganador, Tibán enfrenta una opción de ser candidata presidencial, una vez que el Acuerdo Nacional por el Cambio, que agrupa a organizaciones políticas de izquierda y colectivos sociales, elija entre los posibles aspirantes a la presidencia. Unidad Popular (ex MPD) propuso el nombre de Lenin Hurtado, Pachakutik el de Tibán, y se analizan nombres como los de Enrique Ayala y Paco Moncayo.

La candidatura del Acuerdo Nacional por el Cambio se sumaría a la de Compromiso Ecuador y Creo, que son el sostén político de Guillermo Lasso. Cynthia Viteri es propuesta por los socialcristianos y Madera de Guerrero para representar a la Unidad y el oficialismo elegirá entre Lenin Moreno y Jorge Glas. El tiempo se acorta.