22 de April de 2013 00:01

INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El fallo de la justicia que condena al asambleísta Cléver Jiménez y otros dos ciudadanos por sus denuncias y aseveraciones en torno al episodio del 30 de septiembre, cuando el presidente Rafael Correa estuvo cautivo en un recinto policial, vuelve la inmunidad al debate.

Los legisladores están protegidos sobre los alcances de sus palabras. Una reforma especifica que se trata de lo que digan en el interior del recinto parlamentario, y esa interpretación ha llevado a entablar litigios por declaraciones en los medios, y en este caso por aseveraciones y acciones que estableció el propio legislador.

Cléver Jiménez es representante ante la Asamblea por Pachakutik y acaba de ser reelecto. El Presidente se ha referido en duros términos a su acción. La Justicia actuó en la línea que el Mandatario pensaba que era la que correspondía.

El debate resurge cuando está por instalarse una nueva Legislatura. La Asamblea Nacional, dominada en mayoría absoluta por Alianza País, tendrá apenas unas pocas voces disidentes en la oposición minoritaria.

Al margen de que debe haber un indispensable sustento, surge la pregunta sobre la posibilidad de denunciar, fiscalizar o simplemente contrarrestar el discurso político dominante con otras tesis, frente a decisiones judiciales que pueden tener un efecto intimidatorio. Una Asamblea debe tener voces disímiles; es la esencia de la democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)