9 de January de 2013 00:01

LA INFLACIÓN DEL 2012

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

El año cerró con una inflación oficial del 4,16%. Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). No hay institutos de investigación distintos que tengan infraestructura ni capacidad de análisis en una variedad de ramas tan amplia como el ente oficial.

Según el INEC, el índice de precios al consumidor tiene los rubros más significativos del componente inflacionario en alimentos y bebidas no alcohólicas (60,87%), recreación y cultura (23,59%) y prendas de vestir y calzado (8,17%).

La cifra de la inflación es más baja que la proyectada por el Banco Central, y con la que se calculó el incremento del salario mínimo (5,14%). Ecuador se mantiene muy por debajo de otros países de la región donde imperan gobiernos populistas como Argentina (25%) o Venezuela (18%). El índice de Ecuador, empero, está más alto que Paraguay, Perú, Colombia y Chile, y apenas más bajo que Brasil.

Según expertos consultados por este Diario, las causas para que la inflación se haya ubicado por debajo del índice proyectado podrían encontrase en el aumento de impuestos, la cautela de los consumidores ante las advertencias gubernamentales del sobreendeudamiento, o una oferta abundante de productos cuyos precios no se corrigieron para evitar ahuyentar a los consumidores.

Los comerciantes minoristas ponen en duda la cifra, mientras el Colegio de Economistas considera alta la inflación en una economía dolarizada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)