IMPUESTOS: VOLUNTAD OFICIAL

La voluntad del Presidente y su poderoso Servicio de Rentas Internas se impuso sin espacio para la reflexión ni el debate parlamentario, al entrar en vigor por el ministerio de la ley una nueva y muy polémica reforma tributaria.

En las últimas horas, legisladores de Sociedad Patriótica intentaron una medida desesperada: acudieron a un juzgado para interponer medidas cautelares para tratar de impedir la publicación en el Registro Oficial del paquete de reformas tributarias. La táctica no dio resultado, el juez denegó el petitorio.

El proyecto de reforma tributaria que fue una propuesta que se consideraba hace meses, llegó a la Asamblea finalmente con carácter de urgente en materia económica. Se alegó que un proyecto de cambios en el sistema tributario debía cumplir, como reza la Ley Orgánica de la Función Legislativa, un trámite ordinario.

Lo que ocurrió es que en los debates en la comisión respectiva los legisladores de la oposición, impotentes ante la mayoría gobiernista, optaron por no dar quórum para debatir el documento. Los planteamientos de llevar la discusión al Pleno legislativo no prosperaron y el anuncio de la voz oficial llegó lacónico y fuerte. El proyecto entraría por ministerio de la ley, como en efecto ocurrió.

De nada sirvieron las distintas voces de sectores gremiales y productivos ni las advertencias de los efectos negativos en la economía que implican el impuesto a la salida de divisas, que puede desalentar la inversión extranjera; los impuestos a los envases plásticos, de impacto seguro en los consumidores y, por cierto, los impuestos a los vehículos.

Ni los apuntes técnicos de los sectores productivos ni las reflexiones fueron tomadas en cuenta. Una vez más se impone sin debate suficiente la voluntad oficial. La única ley.

Suplementos digitales