Iglesia y elecciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 25

La búsqueda del bien común. Es una de las premisas que la Iglesia Católica a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana resalta en un pronunciamiento a raíz de la convocatoria a elecciones generales.

El Estado ecuatoriano es laico, pero sin duda la Iglesia Católica es la mayoritaria y su pedido demuestra un interés por algo que resaltaba el secretario General de la Conferencia Episcopal René Coba: la Iglesia no puede vivir al margen del futuro de la patria. En ese sentido, no puede considerarse una intromisión en asuntos partidistas.

El pedido de los altos prelados se sostiene y justifica plenamente. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana invoca a una difusión clara y ética de las propuestas de campaña con miras a fortalecer el sistema democrático.

Se trata, han dicho, de un llamado a los candidatos para que ‘actúen de forma respetuosa y apelando al sentido del diálogo, que comenten con claridad sus programas de Gobierno y que en todo busquen el bien común y el desarrollo de las instituciones y las personas’ en palabras de monseñor Coba.

Si una cosa es clara en este momento es que el diálogo respetuoso debe ser el camino a seguir. Que los políticos expongan con vigor sus diferentes tesis políticas, pero siempre en el marco de respeto a las ideas ajenas, la muestra más elevada de un espíritu democrático que, más allá de la lucha legítima por la conquista del poder, ponga en perspectiva las complejidades para sacar al país de este duro trance.