6 de April de 2013 00:01

EL IESS Y EL ESTADO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La posibilidad de tratar un proyecto de reformas a la seguridad social que pudiera acentuar un matiz de intervención del Estado en el IESS -una entidad autónoma- se halla en el debate de la sociedad. Aunque el borrador que mostraba esa postura data de junio del 2012, las opciones de su tratamiento legislativo podrían llegar en abril o talvez entre los primeros puntos de la agenda de la nueva Asamblea, dominada totalmente por Alianza País, a partir del 24 de mayo. Si esa tesis prospera en el documento final pudiera disminuirse la autonomía del Seguro Social. La conformación de entes directivos tripartitos pudieran suprimirse y las implicaciones del papel del Estado dentro de esta institución la afectarían.

El IESS es la entidad ecuatoriana que más recursos recibe en el país. La representación de las partes -trabajadores, empleadores y Poder Ejecutivo- más allá de ciertos problemas puntuales, ha logrado sortear dificultades.

El destino de los recursos del IESS preocupa a todos. Los sectores sindicales se reunirán en los próximos días para analizar los alcances de una reforma y pronunciarse.

En el Comando del Ejército se declina hacer pronunciamientos sobre el eventual destino del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

También se formulan interrogantes sobre los modos de financiar las prestaciones a quienes no aportan. Todo un debate social y político por ventilar y clarificar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)