10 de January de 2014 00:03

IESS, fondos y servicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Crecimiento. Una palabra clave que arropa la cifra grande que muestra el presupuesto del IESS para el 2014, USD 6 300, en números redondos; al crecimiento de los beneficiarios, 8 millones, y al tamaño de los montos por cobrar al Estado.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es una entidad autónoma que, siempre se dice, pertenece a los afiliados. El Seguro Social es el mayor receptor de dinero en el Ecuador. Ninguna entidad pública o privada maneja mensualmente tantos recursos.

El Presupuesto para este año equivale a la sexta parte del Presupuesto General del Estado. Son USD 6 300 millones, cifra que ilustra la magnitud de la entidad y su inmensa responsabilidad.

Las obligaciones, en materia de salud, por ejemplo, son crecientes. Ahora no solamente se atiende a los afiliados; también los familiares son beneficiarios de los servicios. En total, más de la mitad de la población nacional.

Está claro que la infraestructura, por esfuerzo e inversión que se haya hecho, no da abasto. La prueba está en las quejas permanentes que se recogen en las instalaciones de los dispensarios y hospitales y en las cartas que llegan a la dirección de nuestro Diario. Pasan meses hasta conseguir citas médicas.

Y el Estado siempre le debe al IESS. Pero ante el crecimiento de servicios y dinero recaudado es de esperar que actualicen los cálculos actuariales, que permitirán que la pirámide de ingresos frente a los gastos futuros se solvente totalmente.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)