10 de May de 2010 00:00

GRECIA Y SU EFECTO DE CONTAGIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los últimos indicadores del Wall Street y de los mercados bursátiles latinoamericanos, así como naturalmente el comportamiento de las finanzas europeas, cerraban el viernes con una mezcla de pánico e incertidumbre.

Todas las advertencias llegaron a un punto crucial cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) aprobaron una millonaria ayuda financiera. El objetivo era sofocar la fiebre de la crisis griega tras dos meses de sobresaltos y protestas en las calles que se intensificaron aún después del salvataje acordado.

La Unión Europea temía el riesgo sistémico, el contagio de la frágil economía griega a países que mostraban debilidades como España, Portugal, Irlanda e Italia.

Lo más grave de una crisis, cuando el mundo apenas si se recuperaba de la monumental debacle de fines de 2008, es que el derrumbe de Grecia o de otros países con síntomas preocupantes en su economía corría el riesgo de causar un efecto cascada. La Zona Euro, y con ella la estabilidad de la mayoría de países de Europa adscritos a la moneda única, se puso en juego.

Incluso el viernes, en un nuevo encuentro de líderes de los países donde opera el euro reunidos en Bruselas se intentaba acciones para capear el temporal.

En días pasados, los países aprobaron una ayuda millonaria pero las cifras que se establecieron a principios de año quedaron cortas y los impactos de los anuncios urgidos por los países socios de Grecia en la Unión Europea para canalizar la ayuda se trasladaron a la calle, costaron violencia social y varias muertes en las protestas populares. La austeridad y la fecha límite del 19 de mayo para pagar obligaciones por 20 000 millones de euros pone a Grecia en un plazo fatal, una alusión a la tradición de su antigua cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)