EL GRAN NELSON MANDELA

Nelson Mandela es uno de los grandes hombres de nuestro tiempo. Luchador de los derechos de su pueblo en una nación que fue dominada por una minoría blanca, poderosa económica y políticamente, pagó con 27 años de cárcel 'la osadía' de reclamar los legítimos derechos civiles y libertades políticas para su pueblo.

El 'Apartheid' o segregación racial, que marginaba al mayoritario pueblo negro y mantenía privilegios para la minoría blanca, fue un baldón que marcó a Sudáfrica durante muchos años. Los negros no tenían derechos civiles y políticos desde el año 1958, no votaban, no podían ir a la escuela ni compartir autobuses ni restaurantes con los blancos. 'Madiba' proyectó su lucha libertaria y política en el Partido Nacional Africano.

Los años de lucha encarcelado en una celda en la prisión de Robben Island, que la semana pasada visitó el presidente Barack Obama, no lo amilanaron. Cuando estaba cautivo recibió de todo el mundo muestras de solidaridad que nunca ablandaron la violenta visión de sus captores.

Salió fortalecido y luego de derrumbado ese sistema oprobioso ganó las elecciones. Sudáfrica es un país con muchos recursos, un gran Producto Interno Bruto y abundantes riquezas mal repartidas. Es de esperar que el legado de Mandela sea fructífero en la construcción de una sociedad más justa, más humana, más diversa que su humano y gigantesco sacrificio ayudó a vislumbrar.

Suplementos digitales