24 de November de 2011 00:02

EL GIRO POLÍTICO EN ESPAÑA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las elecciones arrojaron el triunfo del Partido Popular (PP, centro-derecha) sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centro-izquierda). El más abultado desde el advenimiento de la monarquía parlamentaria que sucedió a la dictadura franquista.

El esquema de monarquía parlamentaria contempla que el jefe de Estado es el Rey. El Gobierno recae en el Parlamento. De la Cámara Baja (en España el Congreso de los Diputados) emerge el Presidente del Gobierno que es el político que encabeza la lista del partido más votado.

En esta ocasión, la montaña de votos que recibió el PP le permite conformar una mayoría absoluta sin establecer alianzas. La segunda fuerza será el PSOE, partido del actual presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de singular influencia en todos estos años. Cada partido presentó sus listas, e igual pudo haber obtenido mayoría una de estas dos fuerzas hegemónicas como cualquiera de las otras denominaciones como Izquierda Unida, la catalana Convergencia y Unió y la vasca izquierdista Abertzale, que salió fortalecida tras la desaparición de la banda terrorista ETA y le ganó al tradicional centro derechista Partido Nacionalista Vasco.

Los líderes del PP y el PSOE se reunieron este miércoles en el Palacio de la Moncloa, por ahora habitado por el presidente Rodríguez Zapatero, hasta que a mediados de diciembre se posesione el nuevo Gobierno. Una cita que sin duda marca la madurez de la democracia española.

El gran reto de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno será actuar pronto y de modo tajante, como recomendó la canciller alemana Ángela Merkel. Rajoy puede comenzar su Gobierno con duros recortes presupuestarios y austeridad fiscal en medio de una convulsa tensión social, la más grave desde la instauración de la democracia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)